Espectáculo ofertado en el
Circuito Andalúz de Teatro 2010.

Espectáculo finalista premio Desencaja 09.

miércoles, 6 de enero de 2010

ARTÍCULO ABC.

Antoñita, voz de los que callan
Entre retales, agujas y botones, en su saloncito, Antoñita se convierte en «un referente como ser humano y un homenaje a las personas que se quedan en el silencio para dar voz a otras.

LARA MARTÍNEZ MARTÍNEZ 18-12-2009
Entre retales, agujas y botones, en su saloncito, Antoñita se convierte en «un referente como ser humano y un homenaje a las personas que se quedan en el silencio para dar voz a otras, de las que han cuidado durante toda su vida; mujeres que han ayudado a levantar una sociedad sin haber ido a la universidad, que tienen su opinión y no son conformistas, aunque puedan parecerlo por su silencio», explica la directora hispalense Verónica Rodríguez, autora de «Ésta no es la historia de Antoñita la Fantástica», primer montaje de la recién nacida Compañía Dicotómica, fundada con la productora Verónica Roiz. A sus 26 años, la sevillana Verónica Rodríguez empezó pronto en el mundo teatral y tiene una amplia trayectoria a sus espaldas. Después de interpretar y dirigir propuestas con Carlos Álvarez-Ossorio, recibiendo premios a mejor actriz y formándose con Miguel Narros o José Carlos Plaza, entre otros, Rodríguez se lanza con esta creación propia porque «ahora es cuando siento la necesidad de contar historias dirigidas a la gente que, como yo, se siente pequeña en ocasiones y no entiende el por qué de ciertas injusticias en el mundo». Otra sevillana, Gina Escánez, a la que pudieron ver en «Don Juan Tenorio» o «La dama duende» de Teatro Clásico de Sevilla, insufla vida a esta costurera llena de sueños y miedos que le impiden cumplirlos. Siempre dedicada a los demás (sus hermanos, sus padres.), ahora sólo le queda la soledad y su compañera del alma, su máquina de coser «Sole». Y la radio, siempre encendida, con la banda sonora de Antoñita, compuesta por Daniel Abad. Una costurera con mucho que decir en un cuento repleto de sensibilidad: «No es un drama, no es una comedia, no es un musical. Es su risa, su llanto, su canto. Se acerca más al melodrama, pero hay varios momentos en los que deja este género», comenta la directora. Desde su salón, Antoñita invita al público a viajar a Paris, a un safari en África y hasta a hacerle una visita a la Luna. Mientras, aprovecha su teléfono para realizar un homenaje al maestro Gila.

ARTÍCULO ABC.(pincha aquí)

No hay comentarios: